martes, 28 de febrero de 2012

NOSOTROS CORDOBESES en FOLCLORE CORDOBES

NOSOTROS CORDOBESES en FOLKLORE CORDOBES


                                                                                                
Apareció en Radio Nacional con un programa de Cultura Audio Vocal compilada en la memoria de la gente común por transmisión oral.

Su laborioso trabajo se extendió rápidamente.

Los cantores tenían su lugar, algunos venían de lejanos pueblos con sus composiciones musicales y las voces eran un hálito vital pues nos trasladaba a otra palabra, algo que la palabra escrita es incapaz de traducir.

Venía a indicarnos, de algún modo, lo hondo, rica y compleja que es la relación existente entre el sonido y la palabra, el poeta y su voz.

Silvia Robles apareció como una mujer mayor cuya profundidad era insondable por la indefinible presencia de su voz.

Lleva muy bien el programa siempre renovado día a día.

Al conocerla, apareció ante nuestros ojos una bella joven ocupada en convertir a la palabra en canción y las canciones en palabras.

El sonido llama al oído y la manifestación oral tiene su propio decir poético en la añoranza y en la manera de expresarlo, en el secreto de la elocuencia equilibrada.

Nos unimos a ella en esa audición a manera de libro con la exactitud de su arte bien llevado.

Un programa tan escuchado por aquellos que gustan vincularse a la sabiduría del pueblo nos causa asombro.

La intención de comunicación lineal horizontal que genera reflexión, conciencia, emoción, y esfuerzo.

Silvia Robles creó un programa radial nuevo.

Una cultura de acción a través del oído, la memoria, el corazón y la piel.

( Extraido de texto de Sergio Avedano)

Pueden visitar a Silvia Robles y Nosotros Cordobeses en...




                            http://www.nosotroscordobeses.com.ar/

MARIANO DE MACEDO en FOLCLORE CORDOBES

MARIANO DE MACEDO en FOLKLORE CORDOBES

 
 


MARIANO DE MACEDO, nacido el 20 de agosto de 1971 en Cruz del Eje. Egresado del Conservatorio Luis Gianneo, curso parte del ciclo superior en el Conservatorio Félix Garzón. Ganador del concurso Guitarras del mundo Sede Río IV en 1999, participante del primer y segundo Festival de guitarras del noroeste como intérprete y compositor. Realizó la apertura del ciclo “guitarras en el marqués” en el museo de sobremonte, fue invitado a mostrar sus obras en el programa “sosteniendo utopías” de la UTN. Premio SALAC 98, por su actividad artística en la ciudad de Cruz el Eje. En el año 2000 realiza giras por diferentes escenarios del noroeste del país. Participa de la X edición del Guitarras del mundo en la sede Villa de Merlo- San Luis. Director musical de las aperturas de la Fiesta Nacional del Olivo 2004. Desde el año 2005 presenta el espectáculo “tango, una mirada del interior” en la ciudad de las artes de Córdoba Capital, y escenarios del interior de esta misma provincia. Participa en la grabación del disco la Cruz del Eje como compositor e intérprete. Su cueca “Los changuitos” es premiada en el concurso de composición de música nacional para guitarra, realizado en el marco del XII Guitarras del mundo. En el año 2007 es invitado a participar de dicho festival en las sedes de Villa Mercedes, San Luis y Córdoba Capital. Premio 2007 de la revista contacto por su actividad artistica. En los meses de Abril de 2008 realiza presentaciones en la ciudad de Rosario y San Nicolás, invitado por la asociación amigos de la guitarra.
 
 
 
 En Mayo del mismo año participa como invitado en la presentación del disco “Jairo criollo”, en el teatro San Martín de la ciudad de Córdoba. En Setiembre realiza presentaciones en Santa Fé y Esperanza y participa como compositor del 2do cd "Ugolino" con músicos compositores de la zona de Punilla. Organiza en Cruz del Eje el ciclo de conciertos con guitarristas de todo el país de "Guitarras con fondo de algarrobo".
 Su tema "El sueño de la bailarina" forma parte del compilado "Goin back home International Vol.2" de la productora Quickstars productions.
 Desde el año 1995 al 2005 dictó las cátedras de armonía y guitarra en el centro polivalente de arte de Chilecito- La Rioja. Su actividad musical actual abarca el acompañamiento de cantantes solistas, de folclore y tango, y la docencia en las cátedras de guitarra, lenguaje musical y práctica instrumental en el Conservatorio Superior Luis Gianneo de Cruz del Eje.
 

MARIA SOL en FOLCLORE CORDOBES

MARIA SOL en FOLKLORE CORDOBES


Dueña de una simpatía y un desenvolvimiento total en el escenario, interpreta temas de nuestro cancionero folklórico con un desparpajo y una soltura digna de una profesional de toda la vida.

Cuenta con apenas 7 años, pero es tal el sentimiento que se apropia de su ser al cantar , que no solamente te agrada , sino que te emociona y te enternece a la vez .

Ella esta comenzando ha desandar los caminos del Folklore y se ha presentado en diferentes escenarios peñeros y festivaleros logrando el aplauso y la aceptación del público en general.

Aquí comienza una hermosa historia en Folklore Cordobes, una historia de amor por el canto que se refleja en la inocencia de una niña que lleva en su corazón toda la fuerza y la pasión por nuestra música popular.


                                                                                                  Continuará ....

YOLA YOLI, FORMOSA En FOLCLORE CORDOBES

YOLA YOLI , FORMOSA en FOLKLORE CORDOBES







Su inclinación por la música nace desde muy pequeña, escuchando cantar a sus padres: Gerardo Rafart (de Bermejo – Chaco) y Dora De Los Santos de Rafart (formoseña).

Nace el 24 de Julio de 1937 dotada de una voz privilegiada, en la escuela primaria participaba como numero artístico en los actos de celebraciones patrias.


Su padre mantenía una gran amistad con Bebe González, reunidos en una oportunidad le propone escuchar a su hija y desde ese momento se convierte en el tutor artístico de la joven talento.




Junto a Eladio Olmedo deciden conforman un trío y actuar en distintos eventos, principalmente en fiestas patrias, tenía 12 años de edad.
De visita por Formosa el circo “Caruso” contrata al trío para animar la función, como músicos estables. El repertorio eran música tropical y boleros (“Espinita”, “Capullo de Alelí” Etc).

Yolanda siempre estaba autorizada por su padre y resguardada por Bebe (persona en que la cual Gerardo tenia una confianza “ciega”).




La repercusión creció a pasos agigantados y Salvador Romano, director de la orquesta “Romanito” típica y característica, los contratan para formar parte de la misma.

 Actuaban en exclusiva en la confitería bailable “El Richmito”.
En éste momento de la historia es cuando nace artísticamente YOLA YOLY, siendo Salvador Romano que le da el seudónimo.

Como Yola era menor de edad y al permanecer hasta altas horas de la noche, las autoridades policiales dan la orden de cerrar “El Richmito” y no permitir la presencia de la menor.



Pero a pedido de la gente, los dueños se ven obligados a abrir el local, como garantía la palabra del padre de Yola al manifestar que la acompañaba siempre (“una mentira piadosa”).



Actuó como TRIO LATINOAMERICANO, en el local de “El Capullo” como base, Bebe y Eladio. También fueron voces Kiko Monsalve, Marcos Quinteros, Víctor Ibarra, Luis Barrios Ozuna, Luis Zanabria, Tabú, Rubén “Papi” Molina, entre otros.







     YOLA YOLI participo como invitada de la Copacabana jazz, Los Latinos, Los Big Blue.




Formo el TRIO LOS LYP, con Luis Ortiz, Rubén “Papi” Molina y Yola Yoly, interpretando temas de Los T.N.T.

El trío vocal, compuesto por Eduardo “Papi” Céspedes, Alberto “pachin” Ledesma, Marilu Ferreyra y Yola Yoly.



En 1966 con el acompañamiento de los hermanos Ramírez: Claudio y Eusebio, se presenta en el festival de Cosquin, Córdoba. Allí la ve Eduardo Falú y le propone viajar a Buenos Aires para grabar en el sello R.C.A VICTOR ARGENTINA, por motivos personales rechaza la propuesta.



En 1966 junto a Saturnino López, graba para DISCO ALBERDI, el primer lanzamiento del sello, con canciones dedicadas a la madre, en el lado A: EN ESTE TU DIA MAMA (un vals de Miguel Ángel Orue y Federico Gandini) y FORMOSEÑITA RESA YBOTY (polka de Miguel Orue y Carlos Medina “TABU”).

El lado B: MAMA…..PARA TI ES MI CANCION (canción – Yola Yoly) y CASTIGO DE MI ALMA (vals de Miguel Orue y Federico Gandini).



En otra ocasión actuando en el club Comunicaciones en Buenos Aires, Figueroa Reyes le toma una prueba para C.B.S, pasándola y siendo la respuesta nuevamente negativa por razones personales.







El éxito la acompaña por todo el territorio provincial y extraprovincial, visitando la ciudad de Asunción, República del Paraguay, actuando en programas televisivo en Canal 9, Cerro Cora, “El Jardín de la Cerveza”, en la embajada Argentina.



En Septiembre de 1.970, junto con Baltazar “papachi” Silvero, Carlos Del Turco y Francisco Zafiro, graban en primer disco promocional de guía turística de la provincia.



Durante el gobierno del Coronel (R) Augusto Guillermo Sosa Laprida (1.966 – 1-973), Formosa es muy promocionada a nivel nacional, acompañado por LOS LATINOS y SATURNINO LOPEZ, graban dos discos GUIA TURISTICA CULTURAL DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.

                                                                                   


El primero en el año 1.970 con el sello EL CENTAURO, denominado FORMOSA….TIENE SU HECHIZO





  y el segundo en el año 1.971, con el mismo sello discográfico, SINFONIA DE FORMOSA.






En el año 1.971, acompaña a Los Latinos de Formosa a Buenos Aires, actúan y graban un L.P. promocionado la guía turística de la provincia.




Recorre gran parte del país con la música litoraleña, Festivales: Laborde (Córdoba), Tostado (Santa Fe), Cosquín (Córdoba).Sáenz Peña (Chaco), entre otros.



Graba para el sello discográfico A R NOCTURNAL, un disco simple doble en 33 rpm, incluyendo los temas Río Paraguay y Como Ayer (faz A) y Tu Regreso y Guapo Cunumí (Faz B).




En 1.982 en los estudios AUDION en Buenos Aires y para el sello FORMODISC EDA, graban entre el 1 y 6 de Marzo, con arreglos de Carlos Del Turco y Pachin Martínez, otro LP de guía turística, titulado FORMOSA……..TRABAJA Y CRECE, iniciativa de Miguel Ángel Orue.






Yola Yoly es una de las Artístas más importantes del ámbito cultural formoseños, casi todos los músicos locales y nacionales de renombre, la han acompañado en diferentes escenarios.



Contrajo matrimonio con Eduardo Espinoza, teniendo dos hijos. Eduardo Manuel y Yolanda Lilian, tiene 4 nietos y 1 bisnieto.

Graba un material titulado Éxitos Inolvidables” YOLA YOLY, “La Alondra del Litoral”, donde incluye temas de la artista de diferentes géneros y un tema de autoria propia “Algún Día”, distribuido por Formosa Musical.

Los músicos fueron: requinto y primera guitarra : Mario Benítez, segunda guitarra : Oscar Gimenez, bajo, percusión y mezcla :Aníbal Cesar Riveros, órgano : Johnny Benítez Monges, acordeón Orlando Ríos.







Mario Silveyra, en teclado la acompaña en la canción “Pasión por Formosa” promocionado en el programa televisivo Inolvidables y Algo Más T.V., por Lapacho Canal 11 Formosa.

                                                                                            
                                                                                    

En el año 2000 es reconocida por el programa televisivo Inolvidables y Algo Mas T.V., en un programa especial.






En 2006 graba un nuevo cd, titulado “La Alondra” (10 temas musicales de varios interpretes) cuyos arreglos y dirección artística esta a cargo del maestro Carlos Mansilla, interviene también Javier Pantoni.






                                   


En 2008 es distinguida por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través de la Subsecretaría de Cultura como MUSICO CONSAGRADO, en el teatro de la ciudad, el 8 de Noviembre, evento organizado con el programa Inolvidables y Algo Más T.V.



Yola Yoli en su ultima presentacion en el escenario fue en el gran festival nacional de la corvina año 2010 ovacionada y aplaudida por el gran publico junto al musico Carlos Mansilla.




Yola Yoli, Elena Godoy y Myriam Flores en el teatro de la ciudad en el mes de noviembre antes de su partida.


A los 73 años dejó de existir el jueves 16 de diciembre de 2010, quien es considerada la primera voz femenina de Formosa.






Yola Yoli, deja un enorme legado en la cultura y la herencia a su nieto Gastón Acuña (una joven promesa en el canto de formosa) que tambien se dedica a la música popular.





Fuente: http://www.inolvidablesformosa.com.ar/  Visiten esta pagina para conocer mas Artistas de Formosa.

 Discos:  http://discosdificilesdeconseguir.com/


Este es un homenaje de Folklore Córdobes para una de las grandes Artistas de nuestro Pais, que vivirá siempre en el corazón de los que amamos nuestro Folklore.

                                                     KikoMansilla

LITO SORIA Y CACHO IRIARTE en FOLCLORE CORDOBES













KIKOMANSILLA

ALMA DE LUNA en FOLKLORE CORDOBES

ALMA DE LUNA en FOLKLORE CORDOBES 

CONTRATACION DIRECTA 3515943327 - 3514801963
CONTRATACION CONTRATAR CONTRATACIONES CONTACTO DIRECTO
Tel : (0351) 4801963  / 155943327 
folklorecordobes@hotmail.com

Contrataciones - ALMA DE LUNA - Contratar
Contacto Directo Contrataciòn

KIKOMANSILLA
CONTRATAR HUMORISTAS CORDOBESES

ARTISTAS CORDOBESES

LOS DE ALBERDI en FOLCLORE CORDOBES

LOS DE ALBERDI en FOLKLORE CORDOBES

  
Los comienzos allá por el año 1982.



Carlos Roldán , Lito Soria y Lucho Malagueño ya lleván alrededor de30 años tocando juntos.
Toda una vida dedicada al emblematico grupo.


                                                                   
                               

Una grabación en vivo de "Los de Alberdi" en La Casona  (Provincia de Catamarca), cortesia de mi amigo Platti.




domingo, 26 de febrero de 2012

MARIELA AGUIRRE en FOLKLORE CORDOBES

08/02/2011 12:32

MARIELA AGUIRRE en FOLKLORE CORDOBES



http://www.megaupload.com/?d=BDHVBI1S

Cualquier información actualizada de Mariela la agradeceré, como dice la contratapa del disco, el grupo Suyai no es la primera vez que apoya y guia a folkloristas que comienzan a desandar el bello camino de nuestro canto .

ELVIRA CEBALLOS en FOLCLORE CORDOBES

ELVIRA CEBALLOS (3) en FOLKLORE CORDOBES





La noche que va del jueves al viernes estaba haciendo un poco de
zapping antes de irme a dormir, en eso doy con el Canal
"ENCUENTRO" donde estaba hablando una Señora de mas de 60
años que me recordó por su forma de expresarse a mi abuelita
paterna, así que decidí ver de qué se trataba, aunque el programa
ya estaba empezado y segúramente le quedaban pocos minutos al
aire... Ni bien puse el canal escuché a esa señora que decía:

"MI NOMBRE ES ELVIRA CEBALLOS BUSTOS, SOY DE
CÓRDOBA... TENGO 65 AÑOS DE EDAD... Y ME DEFINO
COMO UNA PERSONA QUE LUCHA Y SE ESFUERZA POR SUS
SUEÑOS"...
Fue hermoso lo que dijo con tan cortas palabras. Elvira, era NO
VIDENTE y estaba en silla de ruedas.
Ni bien dijo esas palabras, ELVIRA mostró SU GUITARRA y
dijo, "ME LA REGALO MI PADRE, YO JUGABA A LAS MUÑECAS
PERO MAS JUGABA CON MI GUITARRA" y al instante comenzó
a cantar una CANCIÓN al compás de la guitarra, Elvira tenía una
voz aguda, como la de las princesas de los cuentos de Disney esas
que llegan en tonos agudisimos a notas muy altas, así me sonó
Elvira.

... Para mi mayor sorpresa, entró en su hogar, se sentó en el
PIANO y comenzó a TOCAR MARAVILLOSAMENTE... se te ponía
la piel de gallina. El periodista la preguntó que CÓMO HACÍA
PARA LEER LAS PARTITURAS, Elvira contó que su MADRE LE
DICTADA, LE LEÍA LAS PARTITURAS Y ELLA CON LA
MÁQUINA DE ESCRIBIR BRAILE PASABA EL PENTAGRAMA A
BRAILE, luego SE SENTABA EN EL PIANO, COLOCABA LA
PARTITURA BRAILE EN EL ATRIL y AHÍ COMENZABA LA
MAGIA.

Elvira tocaba con su mano derecha partes de la partitura
de la cancion y luego lo tocaba en el piano, luego tocaba otra
parte de la escritura a braile y luego lo tocaba en el piano, y así
hasta que se tocó toda la melodía, ella dijo:
 "PRIMERO ESTÁ EN LA HOJA, LUEGO EN MI CABEZA,
 LUEGO TODO EN MIS MANOS".
Se sentía como que ella con los instrumentos eran UNO
SÓLO y que la MÚSICA junto con sus PADRES FUERON SUS
GRANDES AMORES.

... Elvira contó que nació en el seno de una familia adinerada pero
que luego por cuestiones de salud se empobrecieron, pero que sin
embargo su casa ERA UNA CASA DE FIESTAS Y MÚSICA, que
NUNCA PERDIERON LA ALEGRÍA, que incluso en la casa donde
ella había nacido había una PISTA DE BAILE.

Elvira era muy compañera de su mamá, juntas pasaron a braile
18 conciertos de piano pero su mamá falleció en el proceso del
concierto 19 decía Elvira con nostalgia.

Luego llegó a la casa de Elvira una mujer Jóven (Carina Spina), como de treinta
y pico de años, como no había visto el programa desde el
comienzo no logré saber QUIEN ERA esa invitada.

Esta MUJER ES no vidente y fue a conocer a Elvira para que le
transmita un poco de su experiencia ya que quería independizarse
de sus padres, pero tenía los miedos propios que le causa a
cualquier persona irse a vivir solo más su falta de visión.



LA MUJER JÓVEN LE PREGUNTO A ELVIRA: "ELVIRA...ME
PODRÉ IR A VIVIR SOLA...? SE PUEDE?" a lo que Elvira
respondió: "TODO SE PUEDE HIJA, POR SUPUESTO QUE VA A
PODER, USTED TIENE QUE INTENTARLO Y APRENDER, MIRE,
YO COCINO, LIMPIO, HAGO TORTAS, AUNQUE A ÉSTO
ÚLTIMO YA NO LO HAGO PORQUE NO TENGO PARA QUIEN.

 USÁ AL MÁXIMO TODOS TUS OTROS SENTIDOS".

Luego de esa conversación juntas Elvira y la Sra. se dirigieron
hacia el PIANO, Elvira tocaba y la sra. jóven cantaba, la verdad
fue emocionante escucharlas... la canción era esa que decía:
¡Nada, nada queda en tu casa natal! , Sólo telarañas que teje
yuyal... El rosal tampoco existe y es seguro que se ha muerto al
irte tú... ¡Todo es una cruz...! ¡Nada, nada más que tristeza y
quietud! Nadie que me diga si vives aún... era imposible

realmente no emocionarse...

Luego pasaron un recital de Elvira en Cosquín, ella tocaba con
Raly Barrionuevo la canción "feliz cumpleaños mamá" que decía
así: ¡Feliz cumpleaños, mama! Por buena y por sencilla, Perfume
de cien lilas Le traigo en mi emoción, Que viva muchos años, Que
sea muy dichosa, Que sólo lluevan rosas Sobre su buen amor.
¡Feliz cumpleaños, mama! Sufrida y pequeñita,Canción, alero,
agüita... ¡Eso es su corazón!...

Luego se la vió tocar con León Giecco en el Teatro del Libertador
una Zamba preciosa que decía: "Yo no canto por vos, te canta la
zamba, y cantando así, canta para mí, canta para mí..."...

Y así fue como conocí a Elvira, como me emocioné con su historia,
con su talento grandioso y con sus ganas de cumplir sus sueños.


Elvira es una muestra de perseverancia, amor, esfuerzo y
valentía, dispuesta siempre a crecer... UN EJEMPLO PARA
TODOS.

PAU

                                                       

Esto es lo que pude saber de ella en el programa que sólo pude
ver por 45 minutos. Pero acá les cuento mejor la historia:



Elvira Ceballos es una eximia pianista y profesora de música
cordobesa. No vidente, se moviliza en silla de ruedas. Desde
pequeña en la escuela su madre la acercaba al piano para que
pudiera tocar. Luego aprende música y canto en el Conservatorio
Provincial, su centro de vida es el barrio de Alto Alberdi donde
se dedica a enseñar.

Con su mamá compartieron horas pasando la música de la tinta
negra al braille y así muestra cuatrocientas composiciones
musicales efectuadas con la máquina. Su instrumento es el piano,
ejecuta obras clásicas, folklore, tango. Cuenta que la música le da
paz, claridad y la eleva hacia la intensidad de la libertad, es
como desprenderse hacia otra energía.

En su casa tiene alumnos que vienen desde distintos lugares, de
San Francisco, Villa Dolores, del sur del país y también algunos
locales.

Ha realizado numerosas actuaciones en distintos puntos de
Argentina y ha traducido al Sistema Braille partituras de tango,
folklore, jazz y obras del Renacimiento. En Córdoba se presentó
en un espectáculo junto a Raly Barrionuevo y Cacho Buenaventura
en el Teatro Libertador San Martín.

En Ecuador ha desarrollado un proyecto que se denomina
musicografía braille, formando coros, y enseñando música a niños
y jóvenes con esta discapacidad visual. Es que puede ver con
otros ojos desde ese lugar único que es el alma.

Dueña de un espíritu exquisito, docente de música, compositora,
bondadosa y feliz, es uno de esos ejemplos que la vida nos da de
tanto en tanto, su lema, sin ninguna duda es : Se Puede!

El cineasta cordobés Carlos Bobeda (junto a Diego Piantoni) ha
realizado un mediometraje que retrata la vida y la pasión de
Elvira, que se define a sí misma como “mitad mujer y mitad
música".

Diego Piantoni - uno de los directores- explica que al comienzo,
Elvira se mostró renuente con la filmación, por su bajo perfil y
que eligió como eje a esta artista cordobesa, porque es emblemática.

El documental será exhibido en el Festival de Cine de Mar del
Plata y tienen la invitación del Festival de Derechos Humanos Barcelona.




Publicado por Derecho Accesible .
http://www.derechoaccesible.blogspot.com/


¡¡¡¡ VISITEN ESTA PAGINA , MUCHAS GRACIAS "DERECHO ACCESIBLE" POR DIFUNDIR  !!!!