viernes, 24 de febrero de 2012

DUO ARGENTINO en FOLCLORE CORDOBES

DUO ARGENTINO en FOLKLORE CORDOBES



   DUO ARGENTINO

 José Romero Y Carlos (el negro) Alvarez



El Negro Alvarez comenzó como cantante folclórico en el Dúo Argentino, junto a José Luis Romero. Después armó una peña, El viejo bodegón, donde se reunía Alberto Cognini, Rudy Arrieta, el "Sapo" Cativa y el "Gordo" Oviedo, entre otros "ilustres" del humor de Córdoba.
 Esas madrugadas, y el programa La gran vía de Juan Carlos Mesa, fueron su escuela.
 "Con el Dúo Argentino —explica— trabajamos en fiestas y como no nos daban mucha bola empezamos a meter chistes. Eso fue creciendo hasta que, en el Festival del Cabrito, me falla mi compañero porque le agarró la crecida del río en Cruz del Eje y no pudo pasar. Así que esa noche no quedó otra que hacer chistes. Así arranqué, 45 minutos sin parar. El miedo de esa primera vez no me lo saca nadie". Luego del bautismo de emergencia, afianzó su personaje. Hizo giras con la revista Hortensia, creada por Cognini. Años después, Julio Maharbiz, lo incorpora al programa radial Argentinísima y conforma un tándem, dentro y fuera del éter, con el Soldado Chamamé. Graba discos, giras por el país con sus relatos y canciones; de alguna manera, se inventa a sí mismo.

(Juan José Santillán)







El canto a dos voces, dentro del movimiento musical argentino de todos los tiempos y en el orden popular, ha sido y por mucho seguir a siendo, el patrimonio más sincero y expresivo, tal vez porque el canto a dúo no da prerrogativas ni posibilidades de infiltraciones de voces sin caudal. El intérprete que integra un dúo verde sea bueno porque si no... el número no sirve.


Por esta razón, en la misma medida en que fueron aumentando las agrupaciones vocales, también fueron quedando relegados los dúos, aún que nadie puede olvidar a través de épocas, aquellos binomios que formaronGardel-Razzano, Palacio-Italo, Magaldi-Noda o Ruiz-Acuña, por citar los más lejanos, para llegar luego a: Ocampo-Flores, Martínez-Ledesma, Benitez-Pacheco o Vera-Molina y otros.

Cuando ya se creía en la exterminación de esta forma cancionera tan tradicional, en la última década aparecen lentamente cultores que asocian su voces; y entre estos últimos y con mayores posibilidades de dejar su calidad vocal y su mensaje artístico, llega el DUO ARGENTINO.

Es la responsabilidad del propio nombre que ellos se han adjudicado se evidencia la capacidad realizadora de su dos componentes; y por obra de este alumbramiento al éxito de estos dos muchachos cordobeses, el folklore nacional gana un rubro que jerarquiza el canto popular.

En el corto camino transitado hasta la fecha, el DUO ARGENTINO ya fijar su nombre en la cartelera de los consagrados; y esto sólo acontece dentro del arte cuando el público es el que sindica, por que las aptitudes acompañan a los artistas. Al presentar su primera placa de largo aliento (siempre es más lindo y el concepto de Belisario Roldán, que el nombre importado de LP) José Romero y Carlos Álvarez ofrecen a la exigencia del oyente una vieja forma de realización en el canto, reactualizada en base a estudio, dedicación y capacidad, lo que viene a reconfortar y estimular el folklore, porque lo del DUO ARGENTINO es canto y contra canto, es pasado y es presente, y a la postre, una necesidad que tenía la música regional de toda nuestra tierra, que así queda totalmente correspondida. Desde Córdoba, se lanza al éxito mayor un nuevo rubro dentro del canto nativo, el que, apuntalado por los nombres de Cristino Tapia, Cirilo Allende, Edmundo Cartos, Ciriaco Ortiz, Jorge Torres y otros que ayer representaron la provincia alfajorera, sabrá decirle al país "a dos voces" como se pueden adentrar al corazón de un pueblo, estos dos nombres: José Romero y Carlos Álvarez o sea el DUO ARGENTINO.

VICTOR ABEL GIMENEZ  (1975) contraportada del disco.

                                                         Fuente :  http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/ 

1 comentario: